Una de las charlas más concurridas de Expo Real Estate trató sobre tres variables que definen la posición del empresario en el mercado.
Lo que iba a ser una charla sobre la “Sustentabilidad del desarrollo inmobiliario en un contexto cambiante e incierto”, en el marco de la Expo Real Estate 2019, terminó girando -además- en torno a la cuestión de la credibilidad en el rubro.
Esta nueva problemática surgió a partir de la intervención abrupta de un hombre que reclamó haber sido estafado en la compra de una vivienda de pozo. El empresario acusado no estaba presente, pero dio pie a que los desarrolladores que formaban parte del panel pudieran explicar su postura al respecto.
La interrupción sucedió a minutos de la exposición de Hernán Nucifora, CEO de Global Investments, quien remarcó luego que si bien no conocía la situación particular “es muy difícil tomar inversiones de terceros”. Mientras que en relación al tema central señaló: “No creo que las crisis sean oportunidades. Pero hacen que queden los que trabajan bien”. Y remarcó que es imprescindible invertir en proyectos sustentables y “mirar la película, no la foto”, para emprender tomando precauciones y con responsabilidad. Nucifora es el desarrollador de Camino Building, un edificio para “fanáticos de los fierros” en Distrito Tigre Sur, un nuevo barrio que está en construcción con la colaboración del municipio y organizaciones vecinales.
Antes, el arquitecto Gerardo Azcuy, de la desarrolladora que lleva su apellido, se refirió al mismo tema. “En momentos así, la venta baja un poco y cuando hay tranquilidad, las ventas vienen todas juntas”, expresó para dar un ejemplo de lo que sucede en un mercado con tantos altibajos como el inmobiliario. “Tenemos que pensar que nuestra moneda nacional es el metro cuadrado; y en los últimos 20 años éste fue aumentando hasta llegar a un promedio de US$ 3.000”. Para el empresario, hay que admitir la situación y seguir adelante. “Las corridas existen, pero el costo de la construcción se termina acomodando. Los desarrollos llevan entre 4 y 5 años, así que los empezamos con un dólar a $ 20 y los podemos terminar a $ 45”.
Marcos Juejati, director de NorthBaires Desarrollos Inmobiliarios, recordó que el ladrillo “es multiplicador de valor”; y que “hay que mantener la calma, ver en qué conviene confiar. Los que estamos acá sentados atravesamos un montón de situaciones buenas y malas, pero sabemos que las inversiones en propiedades siempre responden positivamente”. Además, Juejati destacó que orientar los negocios a los desarrollos premium, destinados al segmento socio económico medio alto- alto es una forma de percibir menos los golpes de la economía.
Gustavo Viescas, de Wyndham Hotels & Resorts, afirmó que el mercado inmobiliario no puede guiarse sólo por la coyuntura sino que “hay que asimilar las variables”. Y sugirió que “los desarrolladores no tienen que pensar el negocio desde el hotel tradicional. Hoy el hotel puede convivir con usos mixtos, en edificios en donde haya habitaciones y residencias permanentes, pero con servicios de hotelería. Así se maximiza el valor de venta de una tierra”. Además, Viescas señaló que el precio en los hoteles es en dólares, mientras que el 95% de los costos son en pesos, por eso es que estos productos no se ven afectados por el descalabro de la moneda local.
La desarrolladora salteña Magdalena Day señaló que “es fundamental velar para que los proyectos lleguen a buen término” y contó su experiencia. Su familia compró hace años unos terrenos en las afueras de Salta Capital y ella fue elegida para emprender el proyecto, pensado en un primer momento como un barrio de segundas viviendas. Sin embargo, a contramano de las opiniones de su entorno, se enfocó en la venta de lotes para parejas jóvenes “porque en Salta el sueldo promedio es mucho más bajo que en Buenos Aires”. Este dato, más el proyecto de construcción de una autopista que finalmente se concretó, le permitió repensar el emprendimiento como un barrio para familias que querían construir su primera vivienda. “Me di cuenta de la importancia de urbanizar y de llevar infraestructura de calidad”. El éxito de su propuesta le sirvió para orientar el negocio a la compra de terrenos, a los que le aporta los servicios necesarios.
Gervasio Ruiz de Gopegui (Gerente de Administración de Desarrollos Urbanísticos en Banco Hipotecario) afirmó que para sobrellevar esta coyuntura hay que establecer alianzas con los proveedores y buscar generar volumen. “Sabemos que los desarrollos premium funcionan, pero tenemos que pensar en hacer casas para los que las necesitan”. Y recordó que, con el nuevo código de la Ciudad “técnicamente hay más metros cuadrados para construir”.
El cierre estuvo a cargo del moderador, Damián Tabakman, quien admitió que él también fue víctima en un negocio que quedó trunco. “Con ese recuerdo y escuchando todo, pienso en lo importante que es hacer un frente con varias organizaciones para intercambiar ideas que hagan crecer al sector; lo necesario que es que nos institucionalicemos”.
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