Real Estate: un año lleno de desafíos

Más de 600 personas colmaron el salón del Hotel Four Seasons para escuchar a los especialistas del sector Crédito: Fabián Malavolta

Más de 20 ejecutivos, especialistas y referentes del sector fueron convocados por LA NACION para analizar el complejo presente de la industria y adelantar las oportunidades que se presentan de cara al futuro; precios, inversiones, marco regulatorio y financiamiento, bajo la lupa de los expertos.

De un boom de ventas a un congelamiento estrepitoso. Ese es el shock que vivió el sector del Real Estate en la Argentina y que hoy se ve reflejado en los indicadores. Respecto de marzo de 2018 -el mes previo al inicio de la devaluación y el desajuste macroeconómico-, en marzo último las operaciones con créditos hipotecarios cayeron un 91%, según informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, en abril, las operaciones cayeron en un 54% en comparación con el mismo mes del año pasado y ya se acumulan 11 meses de caída consecutiva.

En este escenario, los principales referentes del sector participaron de la cuarta edición del summit ” Real Estate Argentina”, que organizó LA NACION el 11 de junio en el Hotel Four Seasons. En distintos paneles moderados por los periodistas del diario José Del Rio, Carla Quiroga, periodista especializada en real estate, e Ignacio Federico, se llevó a cabo un recorrido por los distintos segmentos y un análisis de las novedades del sector, que incluyen la reglamentación de la nueva ley de financiamiento productivo (que en sus artículos 205 y 206 exime del pago del impuesto a las ganancias a fideicomisos y fondos comunes de inversión que hayan colocado por oferta pública sus títulos de deuda o sus certificados de participación en el país, o que inviertan en viviendas sociales) y la modificación en la ciudad de Buenos Aires de los códigos de Edificación y Urbanístico.

Nicolás Tejerina, cofundador y CEO de Navent, firma propietaria de Zonaprop, tuvo una mirada optimista. “Podemos lamentarnos por lo dura que está la cosa o empezar a entrenarnos para cuando el sector levante”, dijo.

Por su parte, Marcos Juejati, socio fundador de NorthBaires; Sebastián Sommer, director de Tayron Capital para Latinoamérica; y Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), explicaron cómo hacen para continuar con los desarrollos a pesar de la macro. En otro panel, Martín Boquete, director de Toribio Achával; Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades; y Mariela Schenone, directora de CDS Desarrollos Inmobiliarios y Metro X Real Estate, explicaron qué sucede con las ventas, los precios y el nuevo marco impositivo.

La mañana también contó con la presentación de Mariano Otálora, especialista en finanzas personales, quien derribó mitos sobre los créditos hipotecarios en UVA.

Sobre financiación, inversiones y el potencial de los fondos comunes de inversión hablaron Alejo Espora, economista jefe del Banco Ciudad; Juan Francisco Politi, vicepresidente de Allaria Ledesma y Cía; y Alejo Rodríguez Cacio, director general de InvestBA. Por otro lado, Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y vicepresidente de Procrear, hizo un balance de las subastas que llevó a cabo el Estado.

Ary Krivopisk, head de Real Estate para WeWork Latam; Martín Potito, director de L. J. Ramos División Corporativa y Oficinas; Héctor Salvo, gerente general de Raghsa; y Domingo Speranza, director de Newmark Grubb Bacre, ahondaron sobre segmento de oficinas.

Valeria del Puerto, presidenta del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y titular del estudio Del Puerto-Sardin arquitectos; Cynthia Goytia, directora del Centro de Investigaciones de Políticas Urbanas y de Vivienda de la Universidad Torcuato Di Tella (Cipuv); Martín Mom, gerente general para Sudamérica de Rehau; y Pablo Saubidet, cofundador y director de Nomada, hablaron de las nuevas tendencias en construcción.

El cierre estuvo a cargo de Eduardo Costantini, presidente de Consultatio, quien, en un mano a mano con José Del Rio, dio sus perspectivas para el sector y dijo que “la cheta de Nordelta es un personaje excluyente”.

Fuente: La Nación >>

Por: Lucila Lopardo