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Marcos Juejati, fundador y director de NorthBaires, habla de las obras para el segmento Premium

Marcos Juejati, fundador y director de NorthBaires, habla de las obras para el segmento Premium

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Tras una extensa trayectoria como desarrollador, Juejati creó la marca OM que abarca proyectos de alta gama en el segmento residencial y oficinas corporativas con una inversión de más de 500 millones de dólares. La apuesta implica instalarse en zonas cotizadas donde se suman también proyectos mixtos, confortables y modernos.

En este nuevo escenario, ¿cuál es tu mirada del mercado?
En North Baires desarrollamos obras para el segmento Premium y situaciones como la corrida financiera nos afecta en menor medida dado que no estamos vinculados con los créditos hipotecarios. De todos modos, cuando suceden estos acontecimientos el mercado se frena un poco, la gente se toma dos o tres meses para evaluar cuál es el mejor momento para tomar la decisión. Esto es una pausa, la situación seguramente se podrá encarrilar. La corrida financiera vino a poner las cosas en un lugar más lógico y racional. Hay que esperar que el mercado se adapte y observar cómo evolucionan las nuevas medidas.

¿Qué opinas de los créditos para los desarrolladores?
Nosotros tenemos financiamiento propio, fruto del grupo de inversores que nos acompañan además del capital propio. Sí, es cierto, que en las últimas dos semanas algunos bancos comenzaron a ofrecer financiamiento para el segmento Premium, que no buscábamos. Pero si la situación se acomoda, se mantiene la calma, el crédito volverá a todos los sectores con más fuerza que antes.

¿Ustedes están construyendo más de 150.000 m2 en distintos barrios de la ciudad?
En el sector residencial desarrollamos alrededor de 100.000 m2 y 50.000 m2 de oficinas, que es una propuesta nueva. Elegimos crear oficinas en los barrios donde la gente vive y no en las áreas clásicas donde crece ese segmento. Estamos contentos, porque observamos que este rubro evoluciona rápidamente. Sumamos cuatro proyectos y tuvimos muy buena recepción. Estamos por agregar dos más, no sólo porque genera interés en nuestros inversores, sino en la gente ya que están instalados en lugares donde están los servicios, cerca de todo. Desarrollamos oficinas corporativas, en zonas como Palermo, Colegiales, Distrito Tecnológico o Barrio Norte, entre otros. Son áreas que crecen y que interesan a las empresas, pensando en su personal. También desarrollamos proyectos mixtos como el de Recoleta, donde las residencias tendrán salida sobre Marcelo T. de Alvear y las oficinas sobre Callao. Esta propuesta es un desafío importante pero sabemos que vale la pena por la diversidad que ofrece en esa relación entre lo residencial y las oficinas. En este caso en particular, cerramos un acuerdo con la Universidad de San Andrés, que su vez concretó un acuerdo con Harvard, que se hizo diseñar un aula especial allí bajo la licencia de Harvard. Con respecto al segmento residencial Premium tenemos experiencia y buscamos propuestas que marquen la diferencia. Además de todos los detalles que se ofrecen en esas unidades, nos interesa desde la génesis elegir zonas tradicionales, del mismo modo para las oficinas con espacios abiertos para brindar calidad a la gente que trabaja. Respecto de este tema la recepción fue muy buena y a pesar de que no terminamos las obras tenemos rentado más del 60% de los espacios que están en obra.

¿Qué significa el nombre OM?
Al elegir este segmento Premium imaginamos el hogar, la casa propia, ese espacio donde la gente se relaja en la intimidad y a gusto con el confort. La idea de OM representa ese punto de equilibrio entre el afuera y el interior. Es un nombre simple y corto que pega.

¿Qué está sucediendo con los precios hoy en el segmento de alta gama?
Nadie tiene la verdadera respuesta completa. En términos generales, el mercado tenía precios sostenidos, en algunos casos crecieron porque había demanda y porque el target Premium no es fácil de encontrar. Cuando el público encuentra el proyecto que le gusta, lo paga. De todos modos, cuando se comparan los precios de Buenos Aires con otros de la región, en la tabla figura en la mitad hacia abajo. En estos días los valores se están estabilizando; algunos dicen que bajarán, pero en el target alto no creo que eso suceda. En general, los precios pueden quedarse quietos un tiempo, pero si las medidas que se toman muestran un resultado favorable, tenderán a crecer.

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