Una torre de lujo en Palermo con departamentos y oficinas que aspiran el verde del Jardín Botánico

Ubicada a metros del jardín que le presta el nombre y en la esquina de Avenida Santa Fe y Aráoz, la torre OM Botánico se erige como un manifiesto arquitectónico. Diseñado por la dupla BMA (Bodas Miani Anger) + Sonnschein no solo busca metros de altura sino que intenta reinterpretar la idea de paisaje en el contexto urbano.

La elección del nombre de este proyecto de 20.500 m2 desarrollado por NorthBaires es una declaración de intenciones.

“El verde de los árboles de grandes copas y los cielos celestes son los protagonistas ineludibles en nuestro proyecto. Los colores y sonidos del jardín botánico, diseñado por el arquitecto y naturalista Carlos Thays, marcan el pulso de una zona privilegiada de la ciudad”, dicen sus autores.

Torre que mira el verde

El diseño de los balcones corridos por parte de BMA + Sonnschein refuerza esta idea de continuidad visual en conexión con el paisaje que diseñó uno de los más reconocidos paisajistas del siglo pasado. No son solo voladizos: son una respuesta programática a la vida vertical que busca replicar, en altura, la posibilidad de contacto con el exterior.

Estos balcones envuelven el edificio, aportándole una textura horizontal que no solo regula la relación con la luz solar, sino que también transforma la fachada en un gran sistema de jardinería potencial. Son, en esencia, la plataforma para habitar el paisaje, interactuando con la ciudad desde su propia atalaya y manteniendo el diálogo constante con el pulmón verde.

Emplazado en un lote de 1065 m2 (con un frente de 19,24 m sobre Av. Santa Fe y 35,62 m sobre Aráoz), OM Botánico presenta una estructura de usos mixtos171 unidades para la vida residencial que se amalgaman con estudios profesionales y locales comerciales.

DEl edificio se desarrolla en planta baja más 23 pisos, una terraza y tres subsuelos. A nivel de la calle están los accesos peatonal y vehicular, y dos locales con servicios. Luego, sobre Áraoz, sum, coworking y espacio para el ayudante de portería.

Diversidad de usos

Entre el 2° y el 8° piso, también sobre Áraoz, se ubican las unidades profesionales, que son de 2 y 3 ambientes, con un núcleo de dos ascensores y escalera. Del piso 9° al 13° hay unidades residenciales de 1, 2 y 3 dormitorios. En el piso 13 se encuentran los amenities: pileta de nado, gimnasio in-out y laundry.

En el frente sobre Av. Santa Fe, desde el 2° hasta el 13°, se desarrollan unidades residenciales de uno y dos dormitorios con tres ascensores (uno de ellos, camillero) y escaleras.

Así como sobre Aráoz el quiebre volumétrico llega a partir del 9° piso, sobre Santa Fe, luego del 14° el edificio se despega de sus medianeras y se convierte en torre, “siguiendo los parámetros regidos por las condicionantes del Código y por las alturas límites que se encuentra en la misma manzana”, explican los autores.

A partir de ahí, todas las unidades se vuelven externas y de mayor superficie en los últimos niveles (poseen hasta 5 ambientes).

En la azotea se agrupan sala de máquinas de ascensor, las ventilaciones de baños, escalera y del resto de las instalaciones. En los tres subsuelos, 84 cocheras, cámara transformadora eléctrica, grupo electrógeno y salas de tableros, bombas, tanques y depósito.

“La fachada sobre la calle está resuelta con un antepecho de hormigón que rodea al edificio, en donde resuelve la baranda de balcones en herrería a la altura de los antepechos de las ventanas”, explican los autores.

La carpintería frontal es de perfilería de aluminio de alta prestación, equipada con DVH o vidrio laminado. El diseño refuerza esta solución: los voladizos de los balcones corridos actúan como parasoles, controlando la radiación solar.

En cuanto a las terminaciones internas de las viviendas, el estándar es marcadamente premium: las unidades lucirán porcelanatos de grandes dimensiones en solados y revestimientos, complementados por mesadas de granito o cuarzo en cocinas con electrodomésticos empotrados.

Ingresá aquí para ver la nota en Clarín: https://www.clarin.com/arq/torre-lujo-palermo-departamentos-oficinas-aspiran-verde-jardin-botanico_0_fl1DPZgxO5.html